15 mar 2018

LECTIO DIVINA DEL 5º DOMINGO DE CUARESMA CICLO B.


Domingo 18 de marzo de 2018.

 Jeremías 31,31-34; Hebreos 5,7-9; San Juan 12,20-33.
Oración inicial: “Créanos, Señor, un corazón nuevo para una alianza nueva. Renuévanos por dentro con la fuerza de tu Espíritu Santo, para que alimentados por tu Palabra, convertidos en hijos de la luz, vivamos tu ley de amor y te sigamos con un talante alegre y renovado”. Amén.

LECTURA. Leemos los siguientes textos: Jeremías 31,31-34; Hebreos 5,7-9; San Juan 12,20-33.
 Claves de lectura: 1. «El que se ama a si mismo, se pierde» (Evangelio).
Este evangelio, ciertamente impresionante, es preludio de la pasión. Algunos gentiles quieren ver a Jesús; su misión, que incluye, más allá de los límites de Israel, a todas las «naciones», sólo culminará con su muerte: únicamente desde la cruz (como se dice al final del evangelio) atraerá hacia él a todos los hombres. El grano de trigo tiene que morir, si no queda infecundo; Jesús dice esto pensando en él mismo, pero también, y con gran énfasis, en todos aquellos que quieran «servirle» y seguirle. Y ante esta muerte (cargado con el pecado del mundo) Jesús se turba y tiene miedo: la angustia del monte de los olivos le hace preguntarse si no debería pedir al Padre que le liberase de semejante trance; pero sabe que la encarnación entera sólo tendrá sentido si soporta la «hora», si bebe el cáliz; por eso dice: «Padre, glorifica tu nombre». La voz del Padre confirma que todo el plan de la salvación hasta la cruz y la resurrección es una única «glorificación» del amor divino misericordioso que ha triunfado sobre el mal (el «príncipe de este mundo»). Cada palabra de este evangelio está tan indisolublemente trenzada con todas las demás que en ella se hace visible toda la obra salvífica ante la inminencia de la cruz.
  2. «Aprendió, sufriendo, a obedecer». (2° Lectura) 
Juan, en el evangelio, amortigua en cierto modo los acentos del sufrimiento; para él todo, hasta lo más oscuro, es ya manifestación de la gloria del amor. En la segunda lectura, de la carta a los Hebreos, se perciben por el contrario los acentos estridentes, dramáticos de la pasión. Jesús, cuando se sumergió en la noche de la pasión, «a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas» al Dios «que podía salvarlo de la muerte». Por muy obediente que pueda ser, en la oscuridad del dolor y de la angustia, todo hombre, incluso Cristo, debe aprender de nuevo a obedecer. Todo hombre que sufre física o espiritualmente lo ha experimentado: lo que se cree poseer habitualmente, debe actualizarse, ha de re-aprenderse, por así decirlo, desde el principio. Jesús gritó a su Padre y el texto dice que fue «escuchado». Y ciertamente fue escuchado por el Padre, pero no entonces, sino solamente cuando llegó el momento de su resurrección de la muerte. Únicamente cuando el Hijo haya sido «llevado a la consumación» podrá brillar abiertamente la luz del amor ya oculta en todo sufrimiento. Y solamente cuando todo haya sido sufrido hasta el extremo, se podrá considerar fundada esa alianza nueva de la que se habla en la primera lectura. 
3. «Meteré mi ley en su pecho». (1°Lectura)
Una «nueva alianza» ha sido sellada por Dios, después de que la primera fuera «quebrantada». Mientras la soberanía de Dios era ante todo una soberanía basada en el poder -el Señor había sacado a los israelitas de Egipto «tomándolos de la mano»- y los hombres no poseían una visión interior de la esencia del amor de Dios, era difícil, por no decir imposible, permanecer fiel a la alianza. Para ellos el amor que se les exigía era en cierto modo como un mandamiento, como una ley, y los hombres siempre propenden a transgredir las leyes para demostrar que son más fuertes que ellas. Pero cuando la ley del amor está dentro de sus corazones y aprenden a comprender desde dentro que Dios es amor, entonces la alianza se convierte en algo totalmente distinto, en una realidad interior, íntima; cada hombre la comprende ahora desde dentro, nadie tiene necesidad de aprenderla de otro, como se aprende en la escuela: «Todos me conocerán, desde el pequeño al grande». (Aporte de HANS URS von BALTHASAR, LUZ DE LA PALABRA, Comentarios a las lecturas dominicales A-B-C, Ediciones ENCUENTRO.MADRID-1994.Pág. 147 s.)
MEDITACIÓN.
«HA LLEGADO LA HORA»
La hora de Jesús. La hora de poner las cosas en su sitio. La hora de la victoria definitiva sobre el pecado y la muerte. Pero esa hora tiene también un lado terrible, un costo muy alto: la cruz. Jesús tiembla. «A gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía liberarlo de la muerte». El hombre que hay en Él se encrespa, entero, ante el dolor supremo que se le viene encima. «Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esa hora».
Me gusta mucho ver a este Jesús humano, retorcido ante la muerte. Y creo que no hacemos bien cuando ocultamos, o dulcificamos, esta faceta tan real de su humanidad; cuando hablamos de su pasión y muerte sin afrontar de cara el misterio: un Dios que, como si no lo fuera, se ve desarbolado en medio de olas enormes que lo destrozan, a completa merced del sufrimiento. Y me gusta verlo así, porque ahí es donde, a mis cortas luces, llego a comprender mejor el amor desbordante que nos tiene. Y donde más claramente se manifiesta que la encarnación no fue un juego, un
teatro de cara a la galería para hacerse con nosotros, sino un compromiso total, un asumir todo lo nuestro hasta sus últimas consecuencias. Y, viendo así a Jesús roto de pánico ante la muerte, comprendo también mejor el miedo y la angustia de tantos hermanos humillados, torturados en tantas cárceles del mundo. Y me consuela saber que, si alguna vez llega para mí una hora semejante, voy a tener un modelo a quien mirar, una imagen cercana en la que confiar.
Pero esta hora de Jesús no se queda ahí. Esta cruz tiene, aunque no la veamos todavía desde este lado nuestro, otra vertiente gloriosa. Este dolor total lleva ya, dentro de sí, una carga de vida que lo hace cambiar de signo. Esta muerte es ya un comienzo de triunfo. «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto». La misma cumbre del calvario, terrible cuando se ve desde el camino de la cruz, espeluznante desde nuestro subir con la cruz a cuestas, es al mismo tiempo punto de esperanza y de gloria: ya se adivinan detrás los fulgores de la resurrección, ya casi se oyen los clarines de su victoria, que un día será nuestra. «Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí». Cristo, desde lo alto de su cruz desde la hondura de su muerte, nos abre una salida hacia una vida ya sin muerte. La cruz, al tiempo que un punto de encuentro con el dolor más pleno, es una cita universal para la fiesta más sonada, la que no tendrá fin.
Ésta es, pues, la hora de Jesús. Nosotros sólo la vemos, por ahora, desde este lado triste y espantoso: exactamente el mismo lado desde el que la vio Él cuando se puso a nuestra altura. La fe en el triunfo de Cristo, la celebración ilusionada de la Pascua, nos ayudará a descubrir, cuando llegue nuestra hora, ese otro lado glorioso de la cruz: el que da la vida. Y se nos encenderá la esperanza.
Así, con la esperanza dentro, nuestro dolor se nos hará más soportable. Al mismo tiempo, este dolor nuestro, al traslucir, al asomarle de mil maneras esa luz que lleva dentro, será una Buena Noticia para todos los demás que sufren. Y levantarán la vista. Y hasta puede que sonrían.
«Por esto he venido, para esta hora. Padre, ¡glorifica tu nombre!»
(Aporte de JORGE GUILLEN GARCIA, AL HILO DE LA PALABRA, Comentario a las lecturas de domingos y fiestas, Ciclo B. GRANADA 1993.Pág. 51 s.)
Para la reflexión personal y grupal:

¿Qué momentos son cruciales para nosotros como cristianos?
Oración final:
“Dios Todomisericordioso, en Jesús nuestro hermano mayor vemos realizado el ejemplo del grano de trigo que se entregó a sí mismo y supo dar la vida por amor. A nosotros que nos confesamos seguidores de su misma actitud ante la vida, ayúdanos a reproducir en nuestra existencia su entrega generosa, creadora de vida y de fecundidad. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor y hermano mayor”. Amén.

Hno. Javier.

No hay comentarios :

Publicar un comentario